miércoles, 6 de abril de 2011

Los hamsters DORADOS

 
Los hámsters dorados o sirios suelen ser la primera pequeña mascota con la que los niños, y los no tan niños, comienzan. Además suele ser el animal doméstico más vendido y común en las tiendas de animales. Las diferencias con las especies enanas son muchas, empezando por su tamaño, pero de manera general los cuidados son los mismos...


UN "GRAN" HÁMSTER:
"El hámster sirio a veces también es llamado "dorado" por el tinte oro de su pelaje natural o salvaje, aunque hoy en día hay muchas variedades debido a las mutaciones. Morfologicamente, suele tener un tamaño de unos 15-20 cm de largo, con una cola muy corta y rosada. Los pies suelen estar desprovistos de pelaje y constan de 4 dedos en los pies delanteros y 5 dedos en los pies traseros.
Al igual que cualquiera de sus primos enanos también tiene dos abazones que pueden llenar de comida, material de lecho o de nido y de diversos pequeños objetos más para transportarlos de un sitio a otro.
El pelaje suele ser corto en la mayoría de las variedades pero también pueden encontrarse hámsters sirios de pelo largo como los "teddybear" o los "rex"( a los que habitualmente en España se les califica de "angora"). El color original o salvaje del hámster sirio es marrón dorado, pero al haber sido criado durante tantos años en cautividad aparecieron las mutaciones de color, que se clasifican en Agouti (conserva las caracteristicas originales en su estado salvaje como el color más oscuro en las raices del pelo y más claro en las puntas, el vientre grisáceo y una "careta o antifaz" de un color más oscuro que le cubre desde los abazones hacia la parte superior de la cabeza por detrás de las orejas y una media luna grisácea desde la mandibula inferior hasta casi llegar a las orejas) y en Propias ( son del mismo color por todas partes, incluido el manto y el vientre y carecen de la "careta o antifaz"). Estas mutuaciones además han sido cruzadas entre elas, dando lugar a la aparición de otros muchos colores. 
En cautividad, su caracter solitario se incrementa no pudiendo convivir con otro hámster sirio después de haber cumplido las 6-10 semanas de vida, tiempo a partir del cual puede comenzar las peleas. La regla de oro para los hámsters sirios es "un hámster, una jaula".
La edad ideal para hacer críar a una hembra siria por primera vez está entorno a los 3-4 meses de vida y a partir de los 12-14 meses se vuelven estériles. El celo es cada 4 días y a veces es perceptible porque la hembra unos 3 días antes emite un fuerte olor almizclado y puede segregar un flujo blanco y espeso por la vagina que hace que la orina parezca turbia. Es en esos momentos cuando hembra y macho pueden juntarse, siempre con la precaución de estar atentos por las posibles peleas y de colocar a la hembra en la jaula del macho o a los dos en una zona neutral.
El periodo de gestación suele ser de unos 16 días y el abdomen se abulta notablemente a partir de los 10 días después del coito. Las camadas suelen ser de 4-9 crías normalmente, naciendo éstas sin pelo y a medio formar. El macho debe ser separado de la hembra una vez que se note el embarazo para evitar peleas con las crías o con la hembra.
Los hámsters sirios son bastante manejables respecto a las especies enanas. Su comportamiento es calmado y tranquilo, con poca tendencia a dar mordiscos. Se deja coger y acariciar sin problemas gracias a sus mayores dimensiones. Por estas razones es la pequeña mascota más habitual en la mayoría de los hogares con niños. La esperanza de vida se situa en los dos y medio, pero muchas veces pueden llegar a revasar los 3. "
(Los cuidados para este hámster son los mismos que para el hámster ruso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario